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Nací en el 1950 en Lyon (Francia) y todavía vivo aquí. Aprendí dibujar y pintar acuarelas gracias a los libros. Compré mis primeros pinceles en el 1978. Pero comenzi verdaderamente en el 1985. Para compensar mis lagunas en dibujo, entrené con los ejemplos de Betty Edwards en su libro "Dibujar sur el derecho lado del cerebro". Presenté mis acuarelas al público por primera vez en el octubre del 2003.
Suelo pintar acuarelas. Dibujo también con pasteles.
El paisaje, a menudo urbano, forma la mayor parte de mis cuadros. Mi pintura queda realista, incluso fotográfica. Intento esencialmente hacer destacar la luz. Por eso me gustan las contraluces, los efectos atmosféricos, los contrastos causados por un sol generoso. Además, las acuarelas sobre papel permiten efectos notables para representar el agua y los cielos: mezclas dulces, variaciones sutiles de tonos y matices de colores. Mis dibujos constan generalmente de una parte suave contrastante con una partie muy dibujada, para intensificar la impresión de suavidad.
Suelo limitarme al uso de tres formatos, 34 x 22,5 cm, 51,5 x 34 cm y 71 x 51,5 cm para tener marcos preparados de antemano. Evito las matices fugaces para mantener la mayor perennidad.
Las acuarelas son fragiles: son sensibles al agua tan como al calor o la luz. Evite dejar una acuarela expuesta un tiempo directamente a los rayos de sol o en una sala húmeda: los fabricantes no dan certitudes sobre la solidez de los pigmentos. Un marco lo más impermeable con un vidrio aseguran la mejor protección contra el polvo o los rayos UVA. Las acuarelas deben no tocar el vidrio. Ponerla arriba de un radiador tambien la perjudica: el papel se reseca y polvo a menudo negro frota el cuadro.
Los comentarios debajo están libres de toda publicidad. Hago también la lista de direcciones electrónicas que me interesan. Tampoco tengo vínculos con ellas.
Le recomiendo:
Dibujo:
Betty Edwards : Dibujar sur el derecho lado del cerebro
El autor explica como aprender dibujar a partir de situaciones ineditas (a ciegas, al revés); desaparecidas las nociones de perspectiva, de anatomía, de no sé que más: hay que dibujar lo que se ve. Pero, antes de todo, se aprende a ver.
Duc: El arte de la composición y del encuadrado
Los clásicos del encuadrado como la regla de los tercios. Aúnque dispersados, los consejos dados por este libro dan claves que funcionan para cuadros de estilo clásico.
Acuarelas
Roland Roycraft: Llena acuarelas con luz y color
Mi favorito, a menudo abierto. Una técnica basada en capas sucesivas protegidas en los lugares queridos por goma. Se obtienes superficies representativas del aleatorio de la naturaleza y de los paisajes inundados de luz.
Ewa Karpinska: Acuarelas: Luz y agua
Un libro reciente sobre la técnica y las relaciones entre el agua, el papel, la dilución y el movimiento para acarrear el color. Por fin explicaciones rigorosas: se adquiere el control de effectos hasta ahora aleatorios. Pusó al rango de técnica lo que los profesionales consideraban como errores.
Alex Powers: Dibujar gente con la acuarela
Una descomposición (y una recomposición) de los elementos: lineas, superficies, colores, texturas para conseguir retratos estupendos. Hay que destacar la utilización del papel bristol en lugar del papel absorbente.
Franck Webb: Webb en acuarela
En este libro también es cuestion de elementos. El autor trabaja por superficies pequñas y geométricas, o sea en los bordes nítidos, o sea borrosos en lo húmedo. El resultado parece abstracto de cerca y queda figurativo desde más lejos.
Douglas Lew:Agarrar el movimiento con la acuarela
Como lo indica el título, los consejos expuestos por el autor se apoyan sobre todo lo que se mueve. Una grande parte del trabajo se hace en lo húmedo; la humedad está mantenida un tiempo largo mezclando glicerina con el agua.
Color
Jacques Fillacier: La práctica del color
Aspectos de psicometría: se descubre que el triángulo de los colores no es equilátero.
Jeanne Dobie: Hacer cantar el color (acuarela, óleo, acrílico)
Un libro completo sobre las mezclas con la acuarela. Como realizar matices oscuras y profundas. En cambio en las matices más claras, el aspecto es a menudo granuloso (¿mezclas con el pincel sobre el papel o pigmentos de granos, papel?).
Sin autor, ediciones Gründ: La mezcla de colores 1. acuarela
¿Qué proporciones de colores hay que mezclar para obtener un tono y un valor? La respuesta está en este libro.
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Artistas que usan también otras téchnicas
Sociedades, associaciones y salones de acuarelas
Biennale d'aquarelle de Brioude (France, Haute Loire)
Festival de Bagnols (France, Rhône) +
Salon du Dessin et de la Peinture à l'eau
Salon international d'aquarelle de Caussade (France Tarn et Garonne)
Salon d'aquarelle de Saint Yrieix-la-perche (France, Haute Vienne)
Aquarell Instituut België
Idaho Watercolor Society +
National Watercolor Society
Société canadienne d'aquarelle
Société Française de l'Aquarelle
Royal Watercolour Society
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